LA CALVICIE

ALOPECIA ANDROGENÉTICA

La alopecia androgenética es la manifestación más típica y habitual de la calvicie. Se presenta con mayor frecuencia entre los hombres, aunque pueden registrarse casos entre las mujeres. Por lo general afecta únicamente la zona frontal, superior o coronilla, respetando los cabellos de la zona posterior y lateral que son definitivos. Es lenta, progresiva e irreversible. Su origen es hereditario y representa más del 95% de las causas de caída del cabello.
A pesar de lo que muchos piensan la calvicie NO se debe al strees, la caspa, la seborrea, una mala alimentación o a la falta de irrigación.


grafico calvicie

A causa de la Alopecia Androgenética el cabello comienza lentamente a debilitarse hasta caer de manera irreversible. Por eso es altamente recomendable realizar una consulta para tratar el caso a tiempo

grafico calvicie

ALOPECIA EN LA MUJER

Las causas de alopecia en la mujer son más complejas que la masculina y hay que investigar las diferentes causas

ALOPECIA ANDROGENETICA FEMENINA (FAGA)

Es un problema clínico cada día mas frecuente en la mujer. Se ha señalado que en la actualidad el 25% de las mujeres blancas presentan FAGA a los 35-45 años y un 35-40% alrededor de los 50 años. Un dato importante, si se tiene en cuenta que la pérdida de cabellos causa más impacto psicológico en la mujer que en el hombre.
Esta está dada por una predisposición genética del folículo piloso con niveles normales o con aumento leve o intenso de andrógenos.

La FAGA tiene como característica que comienza por su específica perdida difusa de cabellos en las regiones parietales o fronto vertical, en corona, con mantenimiento de la línea de implantación pilosa frontal. La mujer no llega a la alopecia total sino que el diámetro de sus cabellos se va haciendo cada vez mas fino, corto, permitiendo ver el cuero cabelludo; Ludwing lo llamo a esto “rarefacción”.

alopecia-mujer

MENOPAUSIA

El 20% de las mujeres sufre, tras la menopausia, una caída de cabello significativa, pues existe una disminución de las hormonas femeninas. Y se empiezan a manifestar la testosterona ya existente, aun en niveles normales, sumada a la predisposición genética. Generando un impacto que se asocia muchas veces a baja autoestima y depresión en la mujer. Ovario poliquístico (múltiples quistes en los ovarios): En esta afectación se encuentran altos niveles de hormonas andrógenas que producen entre otras manifestaciones alopecia del tipo androgenética, ya explicada mas arriba.

Uso de hormonas como testosterona, progesterona, Alteración de suprarrenales, Alteración de Hipófisis: Estas causan una producción excesiva de esteroides masculinizantes (virilización). Se observa alopecia y vellosidad excesiva, es frecuente tras la menopausia y en las personas que utilizan fármacos anabolizantes.

HEPATOPATIAS

Puede haber alteración en la producción de proteínas transportadoras de hormonas sexuales, aumentando la cantidad de testosterona libre con un aumento de conversión de la misma en DHT que produce la alopecia androgenética.

Alteración de Tiroides: Tanto la actividad exagerada (hipertiroidismo) como la disminuida (hipotiroidismo) pueden ocasionar alopecia. La caída del pelo asociada a enfermedad tiroidea puede revertirse con un tratamiento apropiado. Idiopático: sin causa aparente, con niveles normales hormonales pero con predisposición genética.
SUBIR